Mientras apenas nos adaptamos a tecnologías relativamente nuevas como las redes sociales, realidad virtual, inteligencia artificial, blockchain etc. y comenzábamos a hacer uso productivo de las mismas, de pronto ahora nos sorprenden con la más reciente tendencia tecnológica: El Metaverso o Metaverso como recién lo anunciaba Mark Zuckerberg CEO de Facebook el cual ahora cambió el nombre de su compañía a Meta en una clara convicción de que está en su visión será la nueva tecnología que marcará la pauta en los próximos años. Y es que el mundo de la tecnología ha crecido de una manera más acelerada en las últimas décadas trayendo con ella muchos beneficios a la humanidad, en especial conectando personas y grupos.
Y es que, qué mejor recompensa para los desarrolladores de tecnología que resolver problemas que aquejan a la humanidad o que simplemente nos hagan la vida más fácil, creo que no hay mejor recompensa que esa, después de todo el beneficio económico vendría atado, sin embargo la principal motivación debería ser la primera en esencia. Obviamente soy pro tecnología, he sido partícipe de ella como desarrollador en mi carrera profesional y conozco el potencial y todo lo que se puede lograr con ella por lo que siempre estoy y estaré a favor de los avances tecnológicos siempre y cuando traigan consigo más beneficios que contras, lo que me llevó a preguntarme si realmente esta nueva tecnología nos ofrecerá más ventajas que desventajas, cual sera el beficio para el mundo de este nuevo orden tecnológico.
Cuando hablamos del Metaverso nos referimos como ya muchos de ustedes habrán podido leer a redes virtuales interconectadas en donde una persona como usted o como yo de una manera inmersiva usando tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada entre otras nos adentramos totalmente a esas redes virtuales o un mundos virtuales a través de un yo virtual al que llamamos avatar. Hasta aquí pareciera que la cosa no es una nueva noticia ya que a este punto muchos de nosotros ya conocíamos inclusive las habíamos usado o al menos habíamos escuchado hablar de ellas. Sin embargo la gran diferencia de estas tecnologías con el metaverso es que ahora serán incursivas, en otras palabras nos metemos dentro de esas redes virtuales o mundo paralelos virtuales como si existieran en realidad y donde podríamos hacer una vida tal y la cual la conocemos en nuestro mundo real, ir al trabajo, hacer las compras, manejar, ir de viajes, estar en reuniones, conseguir pareja etc etc etc.
Las vivencias en el Metaverso serán tan reales que a medida que los usuarios se inmersan en el, podrian crear mucha mas dependencia de la que ya muchas tecnologías como las redes redes y juegos han creado, ocasionando un continuo aislamiento en el mundo real cada vez más produncionado, lo que puede tornar la inmersión en el mundo virtual en una necesidad hasta el punto que las personas podrían pasar más tiempo inmersos en su mundo virtual que en el real. Por otra parte quien logre capitalizar el control de estos mundos paralelos tendrá la capacidad de manejarlos centralizadamente, es decir no solo seremos dependientes de esa tecnología sino también dependientes del control de esa o esas compañía, imaginemos solo pensar que pasaría si hubiese una caída temporal del servicio en un punto donde este se hiciera necesario para la vida cotidiana o el tema de habilitación o deshabilitación de cuentas por parte del ente centralizado, son preocupaciones que debemos considerar.
La línea que dividirá el mundo real del virtual será tan fina que además de dependencia podría causar otro tipo de inconvenientes como confusión, problemas de identidad entre otros.
Indudablemente que para muchos esta tecnología les abrirá puertas y beneficios como los que antes no tenían de salir a un mundo paralelo donde puedan experimentar vivencias o una vida que no han podido disfrutar debido a limitaciones o condiciones particulares especiales en cada caso.
El mundo contemporáneo del Metaverso apenas comienza, Facebook o Meta han dado el primer paso en este sentido pero no tienen el exclusivo derecho de desarrollarlo, de hecho el concepto de Metaverso no es nuevo solo que ahora con la tecnología disponible se logrará finalmente desarrollarlo y compañías como Google y otras también han comenzado a experimentar en esta dirección.
Aún falta mucho por recorrer y ver cómo se va desarrollando esta tecnología y sus posibles usos, ventajas e implicaciones, pero sin duda será una tecnología que unirá más a avatares o copias de nosotros en un mundo virtual paralelo y a su vez contraria y paradójicamente nos separará y aislará más de nuestro mundo real tangible, de relaciones y vivencias reales con todas sus posibles implicaciones, una fina línea que la humanidad está a punto de cruzar y de la cual podríamos no tener regreso.